Pejerreyes del noroeste cordobés

Por: Pablo Luis Pfeiffer

Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe publicado en la revista "Panorama de Pesca" edición mayo 2013. 

Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinepesca.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

La fuerza de una tradición

En la pujante localidad de Cruz del eje nos encontramos con un dique que tal vez sea uno de los espejos mas tradicionales en toda nuestra mediterránea provincia de Córdoba para la práctica de nuestra actividad recreativa. Sitio de toritos, ristras y chatos, es decir de un lenguaje propio para definir conceptos relacionados a nuestra disciplina, y por sobre todo un lugar de grandes pescadores de pejerrey.

Por invitación de Martín Occhetti de la Agencia Córdoba Turismo, este iba a ser nuestro próximo destino a relevar y para tal efecto nos trasladaron desde Córdoba capital hasta la localidad de Villa de Soto. Nos alojamos en el complejo de cabañas “Barrancas del Río” de nuestro amigo Martín Rodriguez, y conjuntamente con integrantes de nuestro programa de tv (Sergio y Cecilia) que viajaron de Capital Federal para hacer la cobertura, al día siguiente nos embarcamos a buscar suerte en el pesquero. 

Nos acompañó un prestigioso guía local, Marcelo Luna, gran pescador y mejor persona, quién nos iba a guiar en esta salida y lo iba a hacer con la misma embarcación que ofrece sus servicios de pesca, muy cómoda y de excelentes prestaciones para la navegación.

Hicimos base en el Club Union Huerta Grande, elegido no solo por la amplia estructura de servicios que posee, sino también por la cordialidad de sus encargados, quienes incluso nos iban a prestar una segunda embarcación para llevar adelante este relevamiento.

Primeras horas de la mañana el lago nos recibió planchado, sin viento, y con una notoria hiperactividad del pejerrey en superficie que se manifestaba con los típicos bulos, saltos y borbollones. La idea original era ir al garete, con líneas de flote, intentamos hacerlo,  pero no hubo siquiera una brisa y no tuvimos respuestas de pique, es así que decidimos cambiar de sector para pescar anclados. En esta modalidad, optamos por la utilización de “líneas de vuelo” y “balancines” y “ristras” (aparejo similar al paternóster), y la carnada iba a ser mojarra viva (“chatos” para los lugareños), para luego, una vez activado el cardumen utilizar la mojarra disecada. Es muy recomendable la utilización de este cebo, ya que muchos pescan con camarones (normalmente camaron vivo, muy presente en la zona), obteniendo mucha eficacia en la pesca, pero suelen tener capturas de pequeños ejemplares de pejerrey, muy abundantes en el dique y rapidos para tomar nuestro engaño, la utilización de mojarra torna un poco mas selectiva la pesca en relación a tamaños de los ejemplares a capturar. 

   

Apenas unas pocas capturas de pejerrey en este primer sector, pero la sorpresa la iba a dar una carpa, que se dio en la caña de nuestro compañero Martin, quién luego de una corta pelea la devolvería sana y salva a su medio.

Cerca del mediodía decidimos regresar al club, para almorzar mientras planificamos la salida de la tarde. Todos coincidimos que la pesca no se había dado en esta jornada como semanas atrás, seguramente la presencia de un alga, que se manifestaba claramente, e incluso dejaba una estela cuando levantábamos un pez, era la responsable de este fenómeno. Como sea, los dias siguientes confirmaron la merma en el pique, que seguramente y como siempre pasa volverá a regularizarse en breve y a mas tardar con la llegada de las primeras heladas.


Luego de disfrutar de las instalaciones del club Huerta Grande, regresamos al lago en busca de los tan preciados toritos (le deben su apodo a su genética en particular, por su contextura de peces cortos y robustos) que atesora el dique, y si bien el pique mejoró era ostensible la dificultad para lograr su captura, piques sutiles, que tomaban “para arriba” desplazando levemente nuestras boyas, algo sinceramente atípico en esta cancha de pesca que se caracteriza por la determinación de los flecha de plata para tomar la carnada, sin vacilar, fruto de la competencia entre individuos de la misma especie, en un lago superpoblado de estos peces. Esta característica nos llamó la atención, nos obligó a cambiar de equipos, a buscarle la vuelta, para lograr buena performance en la pesca. Lamentablemente no salieron ninguno de los toritos que buscábamos, solo por la tenacidad y pasión por esta disciplina que tenemos quienes fuimos integrantes de ésta salida es que logramos retirarnos conformes, luego de una jornada difícil, pero que como siempre sucede con este pesquero algo nos regaló.

 

Desde el punto de vista reglamentario este es un dique en el cual se permite la navegación a motor, los pescadores deben acudir con su correspondiente permiso o licencia de pesca y fundamentalmente deben tener en cuenta que el cupo máximo de extracción de pejerrey es de 100 ejemplares, según reza una resolución vigente de la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente Córdoba)

Al igual que en el resto de los lagos y superficies lacustres, rige la “veda de pesca nocturna” es decir no podemos pescar luego de las 19.00 hs y hasta las 07.30 hs del día siguiente, en esta época, y en primavera y verano el horario va de 21.00 hs a 07.00 hs del día siguiente.

 

En síntesis, este pesquero nos depara siempre buena pesca hasta cuando las condiciones de pique no son óptimas, esta vez nos toco pelear un poco, pero normalmente es un excelente pesquero y seguramente los lectores fieles de nuestra revista sabrán que venimos relevando este ámbito desde el año 2009, todos los años, siempre con buenos resultados. Pero la pesca es así, si no existiese cierta dificultad, sería todo muy fácil y seguramente no disfrutaríamos de la misma manera de aquellas jornadas cuando logramos buena perfomance en nuestra disciplina.

Quiero agradecer especialmente a los buenos compañeros de pesca que tuve en esta ocasión tanto a Martin Occhetti como a Marcelo Luna con quienes compartí una excelente jornada no solo en la pesca sino en algo que es sinónimo de ella, que es la amistad. Agradecer a Sergio y Cecilia quienes viajaron desde Buenos Aires para hacer esta cobertura para la tv, y fundamentalmente a Viviana Heredia quien los acompañó en la segunda embarcación, y demostró mucho fanatismo por la pesca.

Solo resta invitarlos a visitar este pesquero, a ponerse en contacto con buenos guías o lugareños, ya que los peces grandes solo se dan si se “sabe pescar” este espejo de agua, y no dejen de visitar el Club Union Huerta Grande, ya que esta muy renovado y seguramente van a sentirse muy cómodos en sus instalaciones.

Así lo reflejó "Panorama de Pesca tv" (Jueves 22.00 hs. por Argentinisima Satelital)  -Ver último bloque- 


Panorama TV 124 por panoramadepesca

Servicios:

 -Sr. Marcelo Luna: Guía de pesca embarcado. Aquarium, venta de artículos de pesca, Establecimiento de piscicultura Tío Raul. Celular: 03549-15-456-074 email: marcelooluna@yahoo.com.ar

-Club Unión Huerta grande: camping, proveeduría, asadores, baños, alquiler de botes, alojamiento en cómodas instalaciones. Celular: 03549-15636712/03521-15405737 (Sr. Miguel) o bien 03549-15637639 (Sr. Juan C. Rodriguez)  

Alojamiento:

Cabañas "Barrancas del Río". Ubicadas a 150 metros de Ruta Nacional 38- Villa de Soto.

Reservas: (0342) 154 361084 - reservas@barrancas-del-rio.com.ar web: http://www.barrancas-del-rio.com.ar/

Agradecimiento:

Agencia Córdoba Turismo

En especial al sr Martin Occhetti quién estuvo a cargo de todos los aspectos organizativos, traslados y alojamiento.

Por Informes: Web: http://www.cordobaturismo.gov.ar